Dieta Atkins

La Dieta Atkins fue creada por el cardiólogo Robert C. Atkins y publicada en 1972 en un libro denominado “La revolución dietética del doctor atkins”. Esta dieta está basada en una alimentación mayoritaria de proteínas y grasas, que suponen casi el 90% de la dieta, y mínima de hidratos de carbono (el 10% restante).

¿Por qué se adelgaza?

fase induccion atkins

En la dieta del dr Atkins se reduce casi a cero el consumo de carbohidratos lo que deja al organismo sin su principal fuente energética. Los carbohidratos o azúcares estimulan a la insulina que, según Atkins, es la hormona que provoca la subida de peso.

Cuando el cuerpo dispone de hidratos, el organismo los procesa y convierte en glucosa que es transportada por la sangre hasta el hígado y los músculos donde la almacena en forma de glucógeno. Cuando el organismo requiere un aporte extra de energía, el glucógeno vuelve a transformarse en glucosa estando disponible para el metabolismo energético.

Al evitar la ingestión de hidratos el cuerpo recurre a la grasa como alternativa de combustible quemándola para producir energía y, por tanto, reduciendo nuestro peso.

Curiosidad: Cuando estamos en ayunas debido a una enfermedad o vomitamos solemos tener un pésimo aliento. En estas ocasiones puede estar produciéndose una cetosis. Al no tomar alimentos, el organismo recurre a las grasas almacenadas para el suministro de energía produciendo cetonas.

Alimentos de la Dieta Atkins

Permitidos:

Carnes rojas, mariscos, pescados, patés, quesos, yogures (prohibido en la fase de inducción), mantequilla, margarina, aceites y, en pequeña proporción, algunas verduras.

Prohibidos:

Cereales, legumbres, harinas, pastas, arroz, pan, hortalizas, frutas, leche, azúcar, bollería, alcohol,

La Dieta Atkins se divide en 4 períodos o fases.

Fase de Inducción o Fase 1

Es la fase más reestrictiva de la dieta y tiene una duración de 2 semanas. En ella se permiten solo veinte gramos de hidratos de carbono al día (equivalente a tres tazas de ensalada). El uso de salsas como la mayonesa, nata u otras aceptadas, en combinación con proteínas, permite hacer esta fase más llevadera porque no tenemos la sensación de estar bajo un estricto régimen de adelgazamiento. En esta fase se produce la Cetosis, comentada anteriormente, cuando el organismo utiliza las reservas de grasa como energía.

alimentos permitidos en la dieta del doctor atkins

Consideraciones sobre los alimentos en esta fase:

  • Evitar durante esta fase el pan, los cereales, los alimentos feculentos y los lácteos salvo el queso, la nata o mantequilla.
  • Si se toman productos dietéticos hay que prestar atención especial a la información nutricional. La mayoría son bajos en grasas, no en hidratos que es lo que perseguimos.
  • Aunque el producto diga “Sin azúcar” hay que revisar la información nutricional y prestar atención al contenido en hidratos de carbono.
  • Cuidado con chicles, jarabes u otros productos que no se consideran alimentos y que tienen azúcar. Están prohibidos.
  • Durante la fase de inducción puede haber un déficit de vitaminas y minerales derivado de la dieta que es conveniente cubrir con suplementos (complejo vitamínico del grupo B, vitamina C con cantidades superiores a las recomendadas (CDR) y otros nutrientes).
  • Si existe preocupación por un posible aumento del nivel de colesterol, Atkins recomienda tomar dos cápsulas de aceitede borraja, dos cucharadas soperas de gránulos de lecitina al día y 300 mg de pantetina antes de cada comida.

Fase de Pérdida de Peso Progresiva o Fase 2

En la segunda fase o PPP se pueden aumentar los niveles de consumo de hidratos de carbono aunque esto deberá realizarse poco a poco para evitar salir de la cetosis bruscamente y evitar un efecto rebote.

revolucion dietetica del doctor atkins

Cada persona es diferente a la hora de establecer el consumo máximo de hidratos de carbono. Atkins establece el denominado Nivel Crítico de Hidratos de Carbono para Perder Peso. Cada persona que realiza esta dieta debe calcularlo y utilizarlo como cantidad límite (si se supera se aumentaría el peso). Pueden ser 25 gr, 30, 40, etc.

Un fórmula sencilla para calcularlo es aumentar la cantidad de hidratos semana a semana (por ejemplo, puede pasar de los 20 gr. en la fase de inducción a 30 gr. ahora y testar esta cantidad). Si ve en la balanza que su peso no disminuye entonces sabrá que ese es su Nivel Crítico. Aumente la cantidad hasta que detecte cual es su nivel crítico y luego manténgase bajo el.

Fase de Mantenimiento o Fase 3

La llegada a la fase de mantenimiento supone que hemos alcanzado el peso que estamos buscando. Se pueden incorporar la mayoría de los alimentos antes prohibidos, salvo el azúcar. El doctor Atkins recomienda el consumo de hidratos de carbono adaptado a cada persona. Como hemos visto el NPP es diferente en cada persona. Algunos pueden doblar la cantidad de hidratos que ingieren y seguir sintiéndose cómodos y no engordar. Otros prefieren mantener ese nivel bajo control.

Es importante tener en consideración que si se produce un aumento de peso, es necesario volver a la fase de inducción y permanecer en ella hasta que se consiga el peso deseado. Atkins recomienda también realizar ejercicio para completar una vida saludable.

Opiniones sobre la Dieta Atkins*

ventajas e inconvenientes sobre la dieta atkins

A favor

K.K.

Soy paciente del Dr. Atkins desde 1974 y estoy al tanto de la controversia que le ha rodeado desde hace mucho tiempo. Con 12 años tenía un nivel de colesterol de 350, vamos, que si seguía en esa situación iba a morir a los 15 años de un ataque al corazón.

Después de seguir la dieta durante tres meses y evitar el azúcar y los carbohidratos, mi colesterol bajó de 350 a 210. Desde entonces no he visto ninguna dieta o medicamento que pueda alcanzar esos resultados. Nunca he visto a nadie que haya sido tan atacado desde la órbita médica y por los medios de comunicación y que, a la vez, haya ayudado a tantas personas (uno de los ataques constantes que ha recibido durante años ha sido que no se ha basado en estudio médicos para apoyar su teoría sino en las conclusiones derivadas de su trabajo con los  más de 35.000 pacientes tratados).

Una de los capítulos más convincentes de su libro, es la sección dedicada a la salud del corazón y al colesterol. Cita a varios estudios que desacreditan las teorías que atacan su método. La grasa no es el enemigo a batir, lo son el azúcar y los carbohidratos procesados.

Se asume que el Método Atkins es una dieta exclusiva de proteínas. Pero esto es sólo durante la fase de pérdida de peso!. Una vez que alcanzas el peso deseado, empiezas a comer hidratos de carbono complejos, fruta y alimentos integrales. También he oído críticas sobre lo peligroso que es consumir muchos productos animales debido a la cantidad de sustancias tóxicas que se encuentran presentes en el ganado como los antibióticos u hormonas. Sin embargo el Doctor Atkins fue una de las primeras voces, hace quince años, en recomendar la carne ecológica cuando todavía casi nadie había oído hablar de ello [..]

Si lees su libro con una mente abierta aprenderás!.

En Contra

C.C.

Mi marido compró La Revolución dietética del Doctor Atkins hace dos años. Le encantaba la dieta y perdió alrededor de 15 kilos.. Yo perdí casi 4 y no pude perder más. Cuando dejamos la dieta volvimos a ganar peso a las pocas semanas. De nuevo volvimos a practicar el plan, el perdió otros 15 y yo otros 4, después los recuperamos de nuevo y así ocurrió varias veces. Esto no es sano.

Las ventajas para mi marido fueron sentirse más energético y no padecer alergias. Por contra, sufrió un fuerte estreñimiento que requirió consulta médica. En mi caso no hubo lado positivo y sin embargo, sufrí indigestiones, dolor en el higado debido a la cantidad de alimentos con grasa que tomé y un aliento que hubiera marchitado las flores a un kilómetro de distancia.

Me alegro por aquellos a los que les funcionase esta dieta. Con nosotros no lo hizo.

*Fuente (en ingles)

¿Dónde te envío el Ebook Gratis?
%subtitle-text%
Descubre este Plan para adelgazar paso a paso que te ayudará a perder al menos 4 kg en 2 semanas, frenar la ansiedad y aumentar tu motivación. Es un regalo para los lectores de stopgrasa.com!

 

Si quieres valorar tu mismo la Dieta del Doctor Atkins y profundizar sobre ella, te recomiendo sus libros:

libro la nueva dieta del doctor atkinsel libro de cocina del doctor atkins

 

 

Dieta Atkins, 5.0 out of 5 based on 2 ratings