Dietas de Proteinas

La dieta proteica o dieta de proteinas es, como su nombre indica, una dieta basada en el consumo de proteínas. Las proteínas desempeñan varias funciones claves en el organismo, entre ellas, nos ayudan a mantener la masa muscular cuando perdemos peso.

Las dietas de proteinas planifican el consumo de estas en las tres comidas del día, desayuno, comida y cena, con objeto de ayudar a nuestro cuerpo a asimilarlas con mayor facilidad. Estas dietas priorizan, generalmente, el consumo de proteínas de origen animal (carnes, lácteos, huevos y derivados) frente a las de origen vegetal. Las proteínas de origen animal son proteínas de “calidad” en el sentido que aportan a nuestro organismo la cadena completa de aminoácidos esenciales que este no puede producir por sí solo.

dieta proteica

Las proteínas vegetales, salvo la soja, no aportan todos los aminoácidos por eso también se las considera de menos valor biológico. Sin embargo, si se combinan de forma adecuada, pueden completar los aminóacidos que el cuerpo necesita de forma equilibrada. Por ejemplo, las proteínas de arroz son ricas en aminoácidos esenciales pero carecen de lisina. Las lentejas, sin embargo, carecen de aminoácidos pero tienen abundante lisina. Si se combinan con el arroz, en conjunto, aportan los aminoácidos necesarios de forma equilibrada.

Metodología de las dietas proteicas

Existen muchos tipos de dietas proteicas con algunas diferencias entre ellas. Generalmente estos métodos de adelgazamiento se estructuran en fases o etapas. En un principio son dietas hiper proteicas que, a medida que se pierde peso, van introduciendo nuevos alimentos en la dieta.

En términos genéricos (hay diferencias entre unas dietas y otras) la estructura de una dieta de proteínas es la siguiente:

Fase estricta

Durante esta primera fase el objetivo es acercarnos al peso deseado. La manera de conseguirlo es hacer una dieta estricta de proteínas eliminando de nuestra alimentación los hidratos de carbono y, dependiento del tipo de dieta, también las grasas. Con ello conseguimos que nuestro organismo obtenga la energía que necesita de las grasas acumuladas y no de los hidratos de carbono, que son la fuente principal de energía de nuestro cuerpo.

Fase de transición

En esta fase seguiremos perdiendo peso, pero incluiremos progresivamente otros tipos de alimentos (en la mayoría de métodos se van introduciendo gradualmente los hidratos de carbono complejos).

Fase de estabilización

Es una fase clave en la medida en que el objetivo es no recuperar el peso perdido hasta ahora.

Algunas Consideraciones

  • Según la OMS, la cantidad diaria recomendada (CDR) de proteína es de 0,8 gr. Por kilogramo de peso.
  • Debemos repartir esa cantidad de proteínas, aunque no en porciones iguales, entre las 3 comidas del día, incluido el desayuno. En la mayoría de dietas se recomienda que la porción mayor sea en la cena.
  • La dieta proteica no elimina el consumo de otros grupos de alimentos como grasas e hidratos de carbono. Estos son introducidos a medida que se alcanzan los objetivos de peso buscados.
  • Una vez que los carbohidratos se reintroducen en el plan de alimentación debemos tener en cuenta que los del tipo complejo como las harinas integrales, las leguminosas y la fruta son preferibles a los simples (harinas blancas, pasta, etc.)

Dietas Proteicas

Hay una variedad importante de dietas de proteinas. Como hemos visto existen varios elementos comunes entre ellas pero también hay algunas diferencias. A continuación te mostramos las más populares. Si quieres profundizar sobre ellas, haz click en el enlace a continuación.

Dieta Dukan

Dieta Atkins

Dieta Pronokal

Dieta Scarsdale

Dieta Siken

La dieta proteinada del Dr. Agustí Molins

La Dieta Flash del Dr. Manuel Jiménez Ucero

 

¿Dónde te envío el Ebook Gratis?
Consigue mi Ebook gratis
Descubre este Plan para adelgazar paso a paso que te ayudará a perder al menos 4 kg en 2 semanas, frenar la ansiedad y aumentar tu motivación. Es un regalo para los lectores de stopgrasa.com!

 

Dietas de Proteinas, 5.0 out of 5 based on 2 ratings