Dieta Disociada de Hay

La Dieta Disociada es una dieta apoyada en el principio de separar proteínas, carbohidratos y frutas en las comidas. La dieta está basada en la teoría de que la digestión de estos alimentos es más rápida si se hace de forma independiente.  ¿Cuál es la causa?, según los partidarios de este método, los hidratos de carbono se absorben mejor si el pH del tracto digestivo es Alcalino y lo mismo ocurre con las proteínas si el pH es ácido. dietas disociadas

¿Qué ocurre entonces si combinamos proteínas e hidratos en una misma comida?, la consecuencia es que el proceso alcalino sería interrumpido por el proceso ácido, por tanto ni los carbohidratos ni las proteínas se absorberían adecuademente y el proceso de digestión será más largo.

Nota explicativa: el pH es el potencial de Hidrógeno y mide, en este caso, la acidez o alcalinidad del estómago. El pH indica la concentración de iones hidronio. Lo que ocurre con las proteínas es que al entrar en el estómago unen estos iones y disminuyen el pH hasta un nivel ácido (el pH oscila entre o y 14, el 0 es el nivel más ácido).

Origen

Las dieta disociada tiene su origen en 1904, cuando Howard Hay (1866-1940) desarrolló esta método para tratarse una dolencia cardíaca. William Howard Hay estudió Medicina en la Universidad de Nueva York y ejerció durante dieciséis años hasta que sus problemas de salud le llevaron a estudiar la relación entre nutrición y salud.

En sus conclusiones afirmó que la salud estaba directamente relacionada con los procesos químicos de la digestión. La combinación de proteínas e hidratos no solo alteraría el pH del estómago sino que podría llegar a causar una acidosis metabólica (cuando el pH se situ por debajo de 7,34).

Hay responsabilizaba también de causar nefritis y diabetes a la asociación de estos alimentos y de aumentar el peso. En su opinión, la solución pasaba por comer proteínas en una de las comidas y carbohidratos en otra. Clasificó a las frutas como “ácidos” e incluyó las verduras en una categoría independiente que podía ser consumida con cualquiera de los dos grupos principales.  Junto con estas recomendaciones Hay aconsejaba un enema diario para la limpieza del colon.

Revisiones de la Dieta Disociada

La Dieta Disociada constituye la base de otras dietas que inspiradas en los principios de separación de alimentos tuvieron un enorme éxito a finales del Siglo XX y principios del XXI. Otros ejemplos de dietas disociadas son la Dieta de Beverly Hills o la Antidieta.

En estas nuevas versiones sólo desaparece, respecto a la propuesta original, la recomendación sobre la práctica diaria del edema. Hay otras pequeñas variaciones entre las distintas opciones de dietas disociadas, por ejemplo algunas recomiendan los alimentos integrales y otras prohíben los alimentos procesados como la margarina, la harina blanca y el azúcar refinada.

Clasificación de alimentos según Hay:

Proteínas: - Carne, pollo, pescado, huevos y productos lácteos como la leche el queso y el yogur. Debe evitarse tomar leche y carne a la vez. – Las judías, las judías pintas, las lentejas, los frijoles, las semillas de soja, los garbanzos y las habas. – Frutas:  manzanas, albaricoques, bayas, cerezas, grosellas,  pomelos, uvas, guayabas, kiwis, limones, limas, lichis, mangos, nectarinas, naranjas, maracuyá, piña, ciruelas, peras, frambuesas, fresas y mandarinas. – Bebidas: Vino tinto, vino balcno y sidra.

Carbohidratos: – Cereales, pan, arroz, y productos a base de harina de trigo, avena, maíz y cebada. – Patatas, batatas, calabazas, y las alcachofas de Jerusalén. – Las frutas dulces como pasas, dátiles, higos, uvas dulces y plátanos maduros. La fruta muy madura está desaconsejada porque el contenido de azúcar es más alto. – Bebidas: cerveza.

Alimentos neutros: – Todas las verduras excepto las que se incluyen en la categoría de hidratos. – Todos los frutos secos menos los cacahuetes. – Las grasas como la mantequilla, la nata, las yemas de huevo y aceite de oliva. – Bebidas: El whisky y la ginebra Como se comentó anteriormente, los alimentos pertenecientes a la categoría de proteínas y carbohidratos pueden combinarse con los alimentos neutros. La combinación entre proteínas y carbohidratos está prohibida.

Criticas a la Dieta disociativa

Algunos doctores y nutricionistas afirman que la pérdida de peso en esta dieta no está apoyada por estudios científicos. Alimentos como las legumbres o los cereales contienen tanto proteínas como carbohidratos ( a pesar de ser incluidos en uno de los dos grupos de alimentos). Supone alterar nuestra forma de comer. Estamos acostumbrados a combinar alimentos como el pollo con arroz la carne con patatas o los sandwiches ( jamon o atún y pan).

En la dieta disociada estos alimentos deben dejar de comerse de forma conjunta. Por ejemplo, el pollo con una ensalada, el arroz con verduras y el sandwhich de aguacate y tomate. Si no se lleva un plan adecuado de comidas la alimentación podría ser deficitaria en algunas vitaminas. En las dos comidas principales del día una debería ser de hidratos (preferiblemente el almuerzo) y la cena de proteínas. Es conveniente elaborar menús que incluyan ambos tipos de alimentos diariamente.

Ventajas de esta Dieta

Existen muchas personas que aseguran que les ha servido para adelgazar. No es una dieta hipocalórica, las calorías no están restringidas y por tanto no hay que pasar hambre. Si se adquiere el hábito de separar los alimentos y se es riguroso en llevar una dieta equilibrada este método puede convertirse en una nueva forma de comer.   Si quieres profundizar sobre este tema, en esta enlace puedes leer la obra completa “Health Via Food” de William Howard Hay (en inglés).

 

¿Dónde te envío el Ebook Gratis?
%subtitle-text%
Descubre este Plan para adelgazar paso a paso que te ayudará a perder al menos 4 kg en 2 semanas, frenar la ansiedad y aumentar tu motivación. Es un regalo para los lectores de stopgrasa.com!

 

Dieta Disociada de Hay, 3.8 out of 5 based on 6 ratings